Ajuntament de Terrassa - Societat del coneixement.

LEITAT - 07/09/2012


Leitat identifica, junto a Israel y Palestina, nuevos productos naturales derivados de la flora mediterránea


Investigadoras del consorcio durante la recogida de muestras en bosques de Israel

El proyecto Bio-Xplore une a Israel, Palestina, Grecia y España. El consorcio, en el que participa el Instituto Tecnológico Leitat (miembro de TECNIO), espera crear oportunidades empresariales en la agricultura, alimentación, cosmética, complementos farmacéuticos y la industria biotecnológica, basadas en los descubrimientos que se acontezcan durante el proyecto




Este proyecto se centra en la identificación de nuevos compuestos naturales con alto valor comercial derivados de la flora del área Mediterránea, con el propósito final de proteger los recursos naturales mientras se crean nuevas oportunidades para el desarrollo de la industria local y de empleo.


El área Mediterránea, con su geología y clima únicos, es uno de los mayores centros de biodiversidad de plantas del planeta con aproximadamente 25.000 especies, la mitad de las cuales son endémicas de la región. Durante siglos, la población local ha utilizado estos productos naturales como medicinas para el tratamiento de numerosas enfermedades. El sector de los productos naturales, incluyendo hierbas medicinales, tés, cosméticos, perfumes, complementos alimenticios y/o farmacéutico, se ha convertido en una industria de rápido crecimiento en todo el mundo.

La estrategia del proyecto es emplear métodos de exploración altamente efectivos basados en tecnología de screening que ha sido desarrollada por el Global Institute for Bio Exploration (GIBEX) y transferida al consorcio para apoyar la fundación de centros de bioexploración en la región Mediterránea.

Leitat lleva a cabo la identificación y análisis de las plantas endémicas de la región de Catalunya, que posean compuestos activos potenciales para el desarrollo de productos comercializables. También participa en el desarrollo de nuevos Kits, con el objetivo de poder evaluar otras actividades biológicas que puedan conducir a la identificación de nuevas propiedades.

El consorcio internacional está formado por centros de Israel (Hadassah College Jerusalem, coordinador del Proyecto), Palestina (Biodiversity and Environmental Research Center), España (Instituto Tecnológico LEITAT) y Grecia (Hellenic Regional Development Centre).

El proyecto se llevará a cabo a través del establecimiento de cuatro centros de bioexploración, proveyendo soporte científico y educacional en la región Mediterránea, mediante la financiación (con un importe de 1,8 millones de euros) del programa ENPI CBC Cuenca Mediterránea de la Unión Europea, a través del Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación. El Programa ENPI CBC Cuenca Mediterránea tiene como objetivo reforzar la cooperación entre la Unión Europea y las regiones de los países asociados situadas a lo largo de las orillas del mar Mediterráneo.

Para más información: Carles Gimeno - 93 788 23 00 ext. 3131 - email: comunica@leitat.org



Posa Flash Player per reproduïr aquest fitxer
o descarrega'l per reproduïr-lo localment.


Butlletí Innovem Terrassa !!!
Universitat i Societat del coneixement - Ajuntament de Terrassa.