Ajuntament de Terrassa - Societat del coneixement.

Ministerio de Ciencia e Innovación - 19/09/2011


Éxito de los centros de investigación españoles en la atracción de talento investigador a nivel europeo


Microscopi

Los resultados provisionales de la Acción Marie Curie Career Integration Grants (CIG) perteneciente al Programa People (Personas) del 7º Programa Marco de la Unión Europea, dirigida a ayudar a investigadores que hayan recibido una oferta de trabajo estable en instituciones de investigación europeas, sitúan a España como el país de la UE-27 con mayor éxito de atracción de investigadores




Un 20% del total de propuestas preseleccionadas en esta convocatoria proceden de centros de investigación españoles, que están en condiciones de recibir alrededor de 4 millones de euros, una vez concluya el proceso de negociación con la Comisión Europea.


Además de en las Career Integration Grants, España se sitúa también en las posiciones de cabeza en otras tres convocatorias del Programa People dirigidas a mejorar la cantidad y la calidad de los recursos humanos en investigación

Los resultados preliminares de la primera convocatoria de la Acción Career Integration Grants (CIG) de la Comisión Europea revelan un gran éxito de los centros de investigación españoles en la atracción de talento investigador. El número total de propuestas presentadas a esta convocatoria fue de 719. De ellas, 211 fueron preseleccionadas para ser financiadas, encontrándose ahora en proceso de negociación con la Comisión Europea. De esas 211 propuestas en negociación 41 proceden de centros de de investigación españoles, lo que supone el 19,4% del total.

La principal finalidad de esta acción de reciente creación es la de ayudar a la integración de los investigadores que hayan recibido una oferta de trabajo estable en entidades de investigación europeas. La acción, que aporta 25.000 euros anuales hasta un máximo de 4 años, financia los gastos asociados al desarrollo de los proyectos de investigación (material, viajes, costes de patentes y publicaciones, etc).

Por Comunidades Autónomas, Cataluña es que la concentra mayor número de centros con propuestas preseleccionadas (20), seguida de Madrid (6), Andalucía (5), Castilla y León (4), Comunidad Valenciana (3), País Vasco (1), Aragón (1) y Galicia (1).

Teniendo en cuenta que el presupuesto inicial de esta convocatoria ascendía a 20 millones de euros aproximadamente, los centros de investigación españoles están en condiciones de recibir alrededor de 4 millones de euros -el 20%-. No obstante, es necesario esperar al final de la negociación y a los resultados finales para poder confirmar esta cifra.

Además, el número total de propuestas españolas presentadas a esta convocatoria fue de 135. Teniendo en cuenta que 41 de ellas están en proceso de negociación, la tasa de éxito de las propuestas españolas se sitúa en torno al 30% de las presentadas.

Convocatoria COFUND

La convocatoria COFUND es la acción del Programa People que tiene como objetivo principal cofinanciar programas existentes o de nueva creación de contratación de investigadores que conlleven movilidad transnacional. Los investigadores beneficiarios de esta convocatoria deben contar con el título de doctor, o bien tener 4 años de experiencia acreditada en investigación a tiempo completo.

Los resultados preliminares de la acción COFUND en su convocatoria de 2011 muestran un balance positivo en cuanto a la coordinación de propuestas por parte de entidades de nuestro país. El número de propuestas lideradas por entidades españolas asciende a 4 de las 19 totales que actualmente se encuentran en proceso de negociación. España se sitúa de esta manera en primer lugar en cuanto a número de propuestas coordinadas, sumando más del 20% del total.

Al igual que en el caso de las Career Integration Grants, los resultados definitivos se conocerán finalice el proceso de negociación ya iniciado con la Comisión Europea de aquellas propuestas que han sido preseleccionadas para ser financiadas.

Convocatoria Initial Training Network (ITN)

La acción Marie Curie Initial Training Network (ITN) de la Comisión Europea tiene como objetivo principal la constitución de redes internacionales de centros (públicos o privados) que desarrollen un programa conjunto de formación para investigadores. El número de propuestas lideradas por entidades españolas en la convocatoria de 2011 asciende a 12 de las 84 totales que actualmente se encuentran en proceso de negociación. España se sitúa de esta manera en segundo lugar, tras el Reino Unido, en cuanto a número de propuestas coordinadas, con un 14,3% del total

Convocatoria Industry-Academia Partnership Pathways (IAPP)

La acción Marie Curie Industry-Academia Partnerships Pathways (IAPP) del Programa People tiene como objetivo principal fomentar la cooperación entre organizaciones públicas de investigación y empresas privadas mediante la creación de un consorcio para el desarrollo de un programa científico conjunto a través del intercambio de personal. Pueden participar por tanto en esta convocatoria universidades y centros de investigación (tanto públicos, como privados), ONGs, empresas...

El número de propuestas lideradas por entidades españolas asciende a 8 de las 51 totales que actualmente se encuentran en proceso de negociación. España se sitúa de esta manera en primer lugar conjuntamente con el Reino Unido en cuanto a número de propuestas coordinadas, con un total del 15,7% de las propuestas en negociación.

El Programa People y las acciones Marie Curie

Las Career Integration Grant, COFUND, ITN e IAPP son todas ellas acciones Marie Curie. Englobadas en el Programa People del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM) de la Unión Europea, estas acciones constituyen el modo en que la Comisión Europea intenta potenciar los recursos humanos activos en los sectores público y privado de la I+D europea, tratando de crear un modelo atractivo de carrera investigadora, complementando las habilidades de los investigadores y fomentando la movilidad transnacional e intersectorial.

El 7PM reconoce que uno de los elementos clave de la competitividad en materia de ciencia y tecnología es la cantidad y la calidad de sus recursos humanos. Para lograr el desarrollo adicional y la consolidación del espacio europeo de investigación, el objetivo estratégico general del Programa consiste en potenciar el atractivo europeo entre los mejores investigadores.



Posa Flash Player per reproduïr aquest fitxer
o descarrega'l per reproduïr-lo localment.


Butlletí Innovem Terrassa !!!
Universitat i Societat del coneixement - Ajuntament de Terrassa.