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MCIA - UPC - 02/03/2012


EUROENERGEST, una apuesta por la Industria automovilística


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Aumento de la competitividad de la industria automovilística a través de un sistema de gestión de energía integral gestionado mediante inteligencia artificial




El objetivo del proyecto es reducir, al menos en un 10%, el consumo de energía de los sistemas de gestión climática y de los procesos de fabricación en la industria automovilística, mediante el desarrollo de un Sistema de Gestión de Energía Inteligente (SGEE). Los SGEE permiten la interacción entre las cargas, equipos de generación de energía y las condiciones ambientales y de operación a fin de optimizar los consumos de energía.


Hoy en día el cambio climático se ha convertido en una realidad, y todos los esfuerzos están enfocados hacia la mitigación de las acciones humanas negativas con el medio ambiente. Además, la industria del automóvil tiene que enfrentarse a nuevos retos en un mercado en el que se está aumentando la competitividad, y se tiene que lidiar con los altos precios energéticos.

Estas circunstancias hacen necesario replantear los procesos de producción con el fin de aumentar la eficiencia energética. De esta manera, con el fin de superar estos desafíos, se constituye el proyecto EuroEnergest, liderado por Enertika y también financiado por la Comisión Europea mediante el 7º Programa Marco.

El objetivo del proyecto es reducir, al menos en un 10%, el consumo de energía de los sistemas de gestión climática y de los procesos de fabricación en la industria automovilística, mediante el desarrollo de un Sistema de Gestión de Energía Inteligente (SGEE). Los SGEE permiten la interacción entre las cargas, equipos de generación de energía y las condiciones ambientales y de operación a fin de optimizar los consumos de energía.

El desarrollo, se llevará a cabo en instalaciones reales (instalaciones de SEAT, en las afueras de Barcelona - España) para su validación.

Uno de los principales objetivos es el desarrollo de algoritmos basados en inteligencia artificial para predecir tanto la capacidad de generación de energía local (cogeneración y energía solar fotovoltaica en el caso de estudio), y la previsión de la demanda sobre la planificación de la producción.

De esta manera, inicialmente se obtiene, mediante un análisis en profundidad, la huella de carbono (CO2) de los procesos de fabricación, lo que proporcionará información del ciclo de vida delvehículo, al mismo tiempo que contribuirá a la industria de la calificación energética. Además del desarrollo,la aplicación ofrecerá datos reales a los responsables políticos.

Este proyecto de I + D, tiene el ambicioso reto de la implementación de un prototipo en un sector tan exigente como el del automóvil, lo que permitirá la transferencia de la tecnología desarrollada a otros mercados, y el retorno así de la inversión público-privada.

Los socios del consorcio que forman equipo con Enertika y SEAT son: Universidad Politécnica de Cataluña (ES), a través del centro de investigación MCIA, la Universidad de Brunel (Reino Unido), Consultoría en Ingeniería Confort (HU) y el Centro de Investigación Técnica de Finlandia VTT (FI).

Así, EuroEnergestse constituye como un claro ejemplo de una inversión público-privada en I + D a fin de desarrollar y transferir conocimientos tecnológicos. Este proyecto permitirá un ahorro considerable de energía, y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera lo que conllevará un importante impacto económico y social.

El proyecto se inició el pasado mes de Octubre de 2011 bajo la coordinación de Enertika, y se desarrollará durante 36 meses. Para obtener más información, visite el sitio web del proyecto: www.euroenergest.eu o póngase en contacto por correo electrónico en info@euroenergest.eu.



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