Ajuntament de Terrassa - Societat del coneixement.

Universitat Oberta de Catalunya - 21/06/2011


Estudiantes de la UdL y la UOC reconocidos por un nuevo producto lácteo innovador


De izquierda a derecha, Laura Rubió, Xavier Gallart, Aida Serra y Alba Barbero

Los estudiantes que han llevado a cabo este proyecto pretenden combinar texturas y aromas diferentes, mezclando los sabores tradicionales con el aspecto funcional y saludable del alimento




El respeto al medio también ha sido uno de los puntos que se han tenido en cuenta en el desarrollo del producto, de modo que se ha llevado a cabo un proceso tecnológico de residuos cero.


Tres alumnos de la UdL, Laura Rubió, Aida Serra y Alba Barbero (estudiantes del máster de Innovación en sistemas de producción agroalimentaria y de la licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos), y un estudiante de Psicología de la UOC, Xavier Gallart, han diseñado un nuevo producto lácteo rico en fibra a base de kéfir, miel y semillas garapiñadas de lino, sésamo, calabaza y girasol. Con el nombre Kiff, los estudiantes que han llevado a cabo este proyecto pretenden combinar texturas y aromas diferentes, mezclando los sabores tradicionales con el aspecto funcional y saludable del alimento. Con el proceso de fermentación que se aplica al producto, se potencian los beneficios para la salud mediante las acciones probióticas y prebióticas.

El respeto al medio también ha sido uno de los puntos que se han tenido en cuenta en el desarrollo del producto, de modo que se ha llevado a cabo un proceso tecnológico de residuos cero. Su envase es de plástico sostenible fabricado con fuentes alternativas al petróleo, como son el etanol de caña de azúcar y el almidón de patata.

El producto, que se presenta con el eslogan «Kiff: uno beso de kéfir», ha ganado el tercer premio de la edición 2011 de EcoTrophelia, que ha tenido lugar recientemente en Valencia. Estos galardones, dirigidos a los estudiantes universitarios, valoran el carácter innovador de los alimentos que se presentan al mismo tiempo que inciden en los aspectos medioambientales de su proceso de elaboración. Los premios son promovidos por la Federación Española de Industrias de la Alimentación con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.



Posa Flash Player per reproduïr aquest fitxer
o descarrega'l per reproduïr-lo localment.


Butlletí Innovem Terrassa !!!
Universitat i Societat del coneixement - Ajuntament de Terrassa.