Ajuntament de Terrassa - Societat del coneixement.

INNPULSO - 04/04/2011


España es la novena potencia mundial y la quinta potencia europea en producción científica, con 49.563 documentos publicados en 2008


Investigant amb un microscopi

En la última década, España ha escalado un puesto en el ranking mundial y ya solo es superada por EEUU, China, Reino Unido, Alemania, Japón, Francia, Canadá e Italia




Desde el punto de vista de la producción científica, en España, el sector universitario produce el 66,13% de los artículos publicados, lo que la sitúa en primera posición.


España es la novena potencia mundial y la quinta potencia europea en producción científica, con 49.563 documentos publicados en 2008 según el informe de conclusiones de producción científica en España 2008 elaborado en base a los datos disponibles en la Web of Science (WoS).

Los valores de 2009 suponen que España genera un 3,44% de la producción científica mundial y un 9,78% de la de Europa Occidental.

Asimismo, los datos provisionales de la WoS de 2010, reflejan que la producción científica española ha sido de 49.021 documentos.

En relación a la calidad de nuestra producción, España ocupa la décimo cuarta posición mundial y la décimo primera posición europea en visibilidad e impacto de su producción científica (citas por documento), con una media de 1,64 citas a cada artículo. Desde 1996, España ha escalado tres puestos en el ranking de visibilidad e impacto de la producción científica mundial. Esto significa que nuestros investigadores han realizado un esfuerzo mayor en mejorar la calidad del conocimiento que generan.

Salto importante en una década

La producción científica española ha crecido un 186% en la última década, con una tasa de crecimiento anual media del 7,2%.

Las áreas temáticas que mayor número de artículos han producido en España son: Medicina (con un 21,38% de la producción), Agricultura y Biología (9,38), Bioquímica, Genética y Biología Molecular (8,87%), Química (7,37%) y Física y Astronomía (6,82%). A pesar de haber aportado menos cantidad de documentos a la ciencia nacional, hay otras áreas como Odontología, Arte y Humanidades y Multidisciplinar que han registrado importantes subidas de su producción con incrementos del 54%, el 35% y el 26% respectivamente.

Las universidades, a la cabeza

Desde el punto de vista de la producción científica, en España, el sector universitario produce el 66,13% de los artículos publicados, lo que la sitúa en primera posición. El segundo motor de la producción científica nacional son los centros del sector sanitario, con un 28.

En lo que se refiere a calidad e impacto de la producción, el sector de la Administración pública es el que mayor número de citas por artículo recibe a su producción científica.

Por último, cabe destacar que en 2009, la base de datos de producción científica referente mundial en el factor de impacto, ha incluido 37 nuevas revistas científicas españolas. Además en el ranking de revistas con mayor factor de impacto, España ha aumentando en un año un 70% su presencia.



Posa Flash Player per reproduïr aquest fitxer
o descarrega'l per reproduïr-lo localment.


Butlletí Innovem Terrassa !!!
Universitat i Societat del coneixement - Ajuntament de Terrassa.