Ajuntament de Terrassa - Societat del coneixement.

BIOCAT - 03/01/2013


iMicroQ sacará un kit rápido de detección de la salmonela


Logotip Microsystems for Quality of Life

La empresa de biotecnología Integrated Microsystems for Quality of Life (iMicroQ) trabaja en el desarrollo de kits para la detección de patógenos e infecciones con alto potencial de crecimiento a nivel mundial en el ámbito de la seguridad agroalimentaria, el diagnóstico clínico, la prevención del bioterrorismo y el desarrollo de tecnología para aplicaciones OTC




El primer producto de iMicroQ en la línea de producción será QFast Salmonella que consiste en un kit para la detección rápida de la salmonela en granjas avícolas, a partir de muestras de heces y piel de pollo.


Está previsto que el QFast Salmonella salga al mercado en el segundo semestre de 2013. Se puede utilizar en la granja y en el matadero in situ, con un tiempo total de detección inferior a las 20 horas (que se prevé poder reducir todavía más).

Para el consejero delegado de iMicroQ, Carlos Arias Antún, el disparo diferencial de este producto es que se trata de "el único kit en el mercado mundial que se puede utilizar en la granja avícola para detectar la salmonela en heces de pollo. Además, por sus características técnicas, sólo detecta salmonela viva". Arias añade que la tecnología de su empresa permite competir con las tiras de flujo lateral y "la detección es cuantitativa vía electroquímica". Por todo ello, lo considera un kit "competitivo, rápido, eficaz y fácil de utilizar, que se ajusta a las necesidades del usuario final. Además, al poder ser empleado in situ, ahorra tiempo en el envío de muestras".

Por otro lado, en el ámbito del diagnóstico clínico, iMicroQ está trabajando en un kit para la detección de infecciones adquiridas por pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos. La detección se consigue en un periodo de tiempo inferior a las 3 horas e incluye la evaluación de resistencia a antibióticos. En cuanto a las aplicaciones OTC, trabajan conjuntamente con el grupo Advanced Technology and Innovation Center (ATIC), integrado dentro de la Red Tecnio, para desarrollar una tecnología para el control de fluídica en los microsistemas. Más adelante se prevé que esta tecnología permita el desarrollo de kits para detectar proteínas y pequeñas moléculas, entre otras aplicaciones para la industria farmacéutica. También están participando en un proyecto europeo de prevención del bioterrorismo, mediante la detección de ADN de patógenos de alto riesgo.



Posa Flash Player per reproduïr aquest fitxer
o descarrega'l per reproduïr-lo localment.


Butlletí Innovem Terrassa !!!
Universitat i Societat del coneixement - Ajuntament de Terrassa.