Ajuntament de Terrassa - Societat del coneixement.

ASCAMM - 19/09/2011


ASCAMM colabora en el desarrollo de la primera máquina comercial para moldear micro-piezas a través de ultrasonidos


Logotip projecte

SONORUS 1G, una solución innovadora, flexible, fiable y eficiente para este tipo de procesos




El Centro Tecnológico de Ascamm colabora, junto con otros socios, en el desarrollo de las actividades a través del proyecto Europeo SONO"R"US


El Centro Tecnológico de la Fundación Ascamm, miembro de Tecnio, con sede en el Parc Tecnològic del Vallès (Cerdanyola) ha iniciado los trabajos de desarrollo de la primera máquina comercial , SONORUS 1G, basada en tecnología USMTM (UltraSonic Molding) que permitirá moldear micro-piezas para el sector industrial a través de ultrasonidos de alta potencia.

Esta iniciativa, enmarcada dentro del proyecto SONO'R'US y financiado por la Comunidad Europea dentro del Séptimo Programa Marco (FP7) - subprograma "Research for SME -Demonstration actions", parte de los resultados ya alcanzados con anterioridad en el proyecto SONOPLAST.

El objetivo final es, facilitar la introducción en el mercado el primer equipo comercial, pionero en su género y en el mundo, a partir de la optimización de los resultados obtenidos en SONOPLAST así como el desarrollo de actividades de marketing y difusión.

SONORUS 1G, con un diseño exclusivo para fabricación de micro y mini piezas, presenta enormes ventajas respecto a las actuales soluciones disponibles en el mercado, como una mayor eficiencia energética y precisión de la pieza final, y reducción de desperdicio de materia prima.

El proyecto tiene una duración de 2 años y está participado por Ultrasion S.L. (empresa que comercializará el equipo), Mateu & Sole (fabricante catalán de equipos de moldeo de plásticos), Promolding (un transformador holandés) y Cedrat (una empresa especialista en Ultrasonidos) con la participación como único centro tecnológico de la Fundación Ascamm.

A lo largo de los próximos meses, el equipo de investigadores del Centro Tecnológico de Ascamm deberá estudiar y desarrollar, entre otros aspectos, la adaptación e implementación de soluciones técnicas en el prototipo; verificar el rendimiento de la máquina en condiciones industriales; llevar a cabo el estudio de factibilidad orientado a aumentar las funcionalidades, el rendimiento de la máquina y el mercado objetivo; estudio de inteligencia competitiva de la tecnología, demostración piloto y explotación.

Como avance del mismo y dentro del proyecto, SONORUS 1G será presentada como novedad mundial en la próxima feria de plásticos que se celebrará en Barcelona, Equiplast el próximo mes de Noviembre.

SOBRE LA FUNDACIÓN ASCAMM

Ubicada en el Parque Tecnológico del Vallés (Cerdanyola del Vallès - Barcelona), Ascamm es una fundación privada sin ánimo de lucro cuya misión es generar riqueza en su entorno por la vía de la I+D aplicada, la innovación y los servicios intensivos en conocimiento orientados a la mejora de la competitividad de las empresas industriales, en especial, de las pymes.

El centro forma parte de TECNIO -la red creada por ACC1Ó que potencia la tecnología diferencial, la innovación empresarial y la excelencia-, que cuenta con más de 100 agentes especializados y que impulsa la competitividad y la generación de valor tanto en el ámbito de la I+D como en el de la empresa.

Centro Tecnológico de referencia en Europa en el ámbito del diseño y la producción industrial, con una trayectoria de casi 25 años, Ascamm coopera con múltiples socios tecnológicos e industriales en numerosos proyectos de investigación nacional e internacional. Actualmente, Ascamm orienta su actividad a la generación de tecnología propia de producto y proceso y a la obtención de soluciones innovadoras de alto valor añadido que permiten a las empresas mejorar su posicionamiento en el mercado y su gestión de la innovación.

Ascamm es un centro multisectorial y sus principales clientes pertenecen a sectores tan diversos como transporte (automoción, aeronáutico, ferroviario), equipos industriales, energía, biomédico-sanitario (dispositivos y equipos), electrodomésticos, envase y embalaje, bienes de consumo y transformación de plástico y metal.



Posa Flash Player per reproduïr aquest fitxer
o descarrega'l per reproduïr-lo localment.


Butlletí Innovem Terrassa !!!
Universitat i Societat del coneixement - Ajuntament de Terrassa.