Ajuntament de Terrassa - Societat del coneixement.

Ministerio de Ciencia e Innovación - 08/09/2011


España mejora su competitividad según el Foro Económico Mundial


Logotip MICINN

El informe "Competitividad global 2011-2012", publicado en septiembre por el Foro Económico Mundial (FEM), sitúa a España como el país desarrollado que más ha avanzado en el último año, ya que asciende de la posición 42 a la 36 en una lista de 142 estados encabezada por Suiza




Según este estudio, la fortaleza inversora en I+D, unida a la capacidad para innovar y un mejor uso de la tecnología de la información, han permitido que España recuperara las posiciones perdidas en los dos años anteriores


España es el país desarrollado que más ha avanzado el último año en competitividad, según el Foro Económico Mundial (FEM), que publicó el pasado 7/9/2011 su informe "Competitividad global 2011-2012". Nuestro país se sitúa en el puesto número 36 de una lista de 142 estados analizados.

Un mejor uso de la tecnología de la información (aspecto en el que España pasa del puesto 29 al 24) y la fortaleza inversora en I+D, unida a la capacidad para innovar de España, han permitido que el país adelante a países como Italia (43) y que recupere las posiciones perdidas en los dos años anteriores - en 2008 España bajó del puesto 29 al 33 y en 2010 ocupaba la posición 42-.

El informe elogia también las infraestructuras de "talla mundial" del nuestro país (12º puesto) y el alto porcentaje de estudiantes de secundaria (3º puesto) y de Universidad (18º).

Los autores del informe, coordinado por el economista español Xavier Sala-i-Martí, señalan que mejorar aún más estos factores de crecimiento será "crucial" para la recuperación y la transformación económica de España en los próximos años. Así, consideran imprescindible seguir con las reformas para "impulsar el crecimiento", un objetivo que debería ser prioritario a corto plazo.

En el primer puesto de la clasificación se encuentra Suiza, seguida de Singapur -que gana un puesto- y Suecia, que cae una posición respecto al pasado año. Les siguen países europeos como Alemania, Finlandia, Dinamarca, Países Bajos o Bélgica. Estados Unidos queda quinto y Japón noveno.

El informe de "Competitividad global 2011-2012" se elabora con datos macroeconómicos oficiales, donde se analizan políticas económicas, el mercado laboral o la política de I+D, a lo que se suman entrevistas realizadas a empresarios de todo el mundo.



Posa Flash Player per reproduïr aquest fitxer
o descarrega'l per reproduïr-lo localment.


Butlletí Innovem Terrassa !!!
Universitat i Societat del coneixement - Ajuntament de Terrassa.