Ajuntament de Terrassa - Societat del coneixement.

Konik-Tech - 09/08/2011


Konik celebra sus 33 años al servicio de la innovación más puntera


Un treballador de Konik amb maquinària de l'empresa

Konik apuesta por la innovación e invertirá cerca de 3 M€ entre 2011 y 2012 en el desarrollo de nuevos analizadores




La empresa especializada en el desarrollo de instrumentación científica ha triplicado sus ventas y prevé alcanzar los 10 M€ en 2011


Konik-Tech, empresa catalana especializada en el desarrollo de instrumentación científica y de laboratorio para sectores como el farmacéutico, el alimentario, el ambiental o el toxicológico, cumple 33 años de compromiso con la innovación al servicio de la sociedad y lo celebra en un momento 'dulce' de su trayectoria.

Konik está resistiendo los golpes de la crisis gracias a, en primer lugar, una decidida apuesta por la I+D, que le ha posicionado como uno de los referentes del sector en instrumentación analítica, y, en segundo lugar, gracias a la internacionalización de su negocio, con más del 90% de su facturación procedente de mercados exteriores.

Konik comenzó a diseñar y fabricar sus propios cromatógrafos de gases en 1978 y entró en el segmento de los HPLC en 1985. Fue en 2004 cuando la empresa dio un paso adelante y comenzó la fabricación de espectrómetros de masas, de los cuales pronto presentará la segunda generación que se caracterizará por un sistema analítico 'ecológico' gracias a mínimos consumos y la mínima obsolescencia con que han sido diseñados.

La empresa catalana tiene en la actualidad equipos instalados por todo el mundo que son soportados desde el Centro de Innovación y Desarrollo que la empresa tiene en Sant Cugat del Vallès así como por una red de distribuidores expertos en 100 países de los 5 continentes.

La lucha contra el dopaje y en toxicología forense

Konik celebra sus 33 años con nuevos retos y proyectos, uno de los más relevantes de los cuales es el de asistir a la lucha contra el dopaje en el deporte profesional. Así, la empresa ha instalado el nuevo cromatógrafo de gases KONIK 5000 con la interfase de concentración TOTAD patentada a un espectrómetro de masas que había sido previamente suministrado por Konik al Consejo Superior de Deportes para la determinación de anabolizantes y esteroides prohibidos. También se ha iniciado una colaboración con distintos laboratorios del Comité Olímpico Internacional (COI) para mejorar las metodologías analíticas antidopaje ya que las que se llevan a cabo actualmente no permiten la detección de dopantes 'nuevos', no predefinidos, y/o aquellos químicamente 'modificados' ilegalmente. A su vez con las metodologías patentadas por KONIK es factible reducir los niveles de detección y simplificar el procesamiento de las muestras algo que es adicionalmente de gran interés en toxicología forense y determinación de todo tipo de drogas de abuso.

Konik avanza en la detección precoz del cáncer

Otro de los retos emprendidos por Konik en los últimos tiempos y que ha supuesto un nuevo éxito en la trayectoria de la firma ha sido la aprobación de la auditoría técnica del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) del primer Analizador Clínico diseñado por Konik para la determinación precoz de metástasis, de distintos tipos de cáncer. El Analizador Clínico, mediante la modificación con nano-tecnologías de los anticuerpos monoclonales de Test Elisa convencionales permite, al incrementar la sensibilidad absoluta del test, realizar un diagnóstico mucho más precoz y en consecuencia afinar en los tratamientos.

Konik tiene previsto comenzar los ensayos clínicos a principios de 2012 con el test PSA modificado para la detección precoz de metástasis en el cáncer de próstata fruto de la colaboración establecida con una empresa Coreana, auspiciada dentro del acuerdo bilateral de cooperación tecnológica entre el CDTI y KIAT (Korean Institute of Advanced Technologies).

Sobre Grupo Konik:

Konik-Tech fue fundado por el Dr. Josep M. Gibert en 1978 tras su paso por la Universitat Autònoma de Barcelona donde fue Profesor Agregado de Química Analítica y de Investigación en el IBF actualmente IBB. El Dr. Gibert hizo su doctorado con el Profesor Joan Oró en la Universidad de Houston (Texas), donde fue co-investigador de la NASA para el Análisis de las muestras de la Luna del programa Apollo (11 al 17).

Su sede central se halla en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), donde dispone de un Centro de Investigación y Desarrollo que incorpora a una treintena de especialistas, entre doctores, licenciados e ingenieros. La firma cuenta demás con oficinas propias en Madrid, Miami (Estados Unidos), Bombay (India), Buenos Aires (Argentina) y La Habana (Cuba). La empresa continúa siendo de propiedad familiar a pesar de las múltiples propuestas que recibe continuamente de inversores extranjeros, y está presente en unos 100 países donde exporta sus diseños, a su vez cubiertos por varias patentes internacionales. La compañía tiene un potencial muy interesante de crecimiento que prevé consolidar con sus nuevas infraestructuras y distribuidores en los principales mercados mundiales.



Posa Flash Player per reproduïr aquest fitxer
o descarrega'l per reproduïr-lo localment.


Butlletí Innovem Terrassa !!!
Universitat i Societat del coneixement - Ajuntament de Terrassa.