Ajuntament de Terrassa - Societat del coneixement.

Globaltalent - 22/02/2011


Evalúan la capacidad mundial para almacenar y procesar información


Bola del món en colors

290.000.000.000.000.000.000. Esta es la cantidad estimada de bytes que la humanidad almacenó el año 2007




Un estudio publicado en 'Scienceexpress', la edición on line de Science, en el que ha participado la UOC, ha medido la capacidad de la tecnología existente en el mundo, tanto digital como analógica, para almacenar, comunicar y calcular la información.


La cantidad de información que genera nuestra sociedad es enorme. Pero, por grande que sea, ¿se puede medir? Esto es lo que ha hecho un reciente estudio que establece unos datos de vértigo: el año 2007, la humanidad fue capaz de almacenar 2,9 x 1020 bytes de información. Es una cifra enorme, que equivale a 61 CD-ROM de 730 MB por cada habitante de la Tierra. Puestos uno al lado del otro, estos 404 billones de CD-ROM de información permitirían cubrir 1,25 veces la distancia de la Tierra a la Luna.

Estas son las estimaciones de un estudio publicado en la revista Scienceexpress, edición on line de Science. En este trabajo ha intervenido la investigadora catalana Priscila López, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y tiene como primer firmante Martin Hilbert, de la Universidad de California del Sur, de la Escuela de Comunicación Annenberg y del Eclac, de las Naciones Unidas.

El trabajo de Hilbert y López analiza otros aspectos, y estima que en 2007 se comunicaron 2 x 1021 bytes de información y datos de todo tipo. Y se contabilizaron 6,4 x 1018 instrucciones por segundo en ordenadores de propósito general. Esta última cifra es similar al máximo número de impulsos nerviosos ejecutados por un cerebro humano por segundo, que se sitúa en 1017.

La capacidad de los computadores de uso general ha crecido en una tasa anual del 58%

Estos datos van en paralelo al crecimiento de la capacidad tecnológica instalada. Según el estudio, la capacidad de los computadores de uso general ha crecido en una tasa anual del 58%, la capacidad de las telecomunicaciones bidireccionales, un 28% por año, seguida de cerca por el aumento de la información almacenada a nivel mundial, que fue del 23%. En cambio, la capacidad para la difusión de información unidireccional, a través de los canales de radiodifusión, ha experimentado un crecimiento anual relativamente modesto, del 6%.

Su rasgo diferencial, respecto a otras investigaciones previas, ha sido que ha llevado a cabo un análisis cuantitativo de la capacidad de la tecnología vigente en el mundo, mientras que, hasta ahora, los estudios realizados han sido mayoritariamente cualitativos. Para calcular esta capacidad, los investigadores han multiplicado el número de aparatos o dispositivos instalados por sus capacidades respectivas.

Por otro lado, el estudio también ha revelado que, a las telecomunicaciones, las tecnologías digitales dominan claramente las analógicas. En concreto, las tecnologías digitales han ejercido su dominio por encima de las analógicas desde 1990 y, de forma rotunda en 2007, donde el 99,9% ya estaban en formato digital. Además, la mayor parte de la memoria tecnológica también ha sido en formato digital desde principios del año 2000, hasta el punto que, en 2007, el 94% también era digital.

Article de referència:

"The World's Technological Capacity to Store, Communicate, and Compute Information", Martin Hilbert1,* and Priscila López2 Published Online 10 February 2011 Science Express Index Science DOI: 10.1126/science.1200970





Butlletí Innovem Terrassa !!!
Universitat i Societat del coneixement - Ajuntament de Terrassa.