Ajuntament de Terrassa - Societat del coneixement.

ASCAMM - 26/04/2013


Ascamm se consolida en el sector de la eficiencia energética mediante el proyecto ZEMEDS


Miembros del proyecto

ZEMEDS, Promoting renovation of schools in Mediterranean climate up to nearly zero-energy buildings, es un proyecto de comunicación y diseminación de tres años de duración, co-financiado por la Comisión Europea dentro del programa Intelligent Energy Europe




El proyecto pretende promover las acciones de sensibilización necesarias para que los centros educativos de las regiones mediterráneas puedan rehabilitarse y convertirse en edificios de consumo energético casi cero (NZEB, nearly zero-energy building).


Durante los días 3-4 de abril, La Fundación Privada Ascamm acogió en sus instal·laciones la reunión de lanzamiento del proyecto ZEMEDS (Zero Energy MEDiterranean Schools).

Liderado por Fundació Privada Ascamm (Barcelona, España), el consorcio está formado por 10 socios de cuatro países mediterráneos (España, Francia, Italia y Grecia) y cuenta con la participación de una universidad, un centro tecnológico, una agencia de energía, tres PYMES y cuatro administraciones públicas, entre las cuales destaca el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.

La política energética de la Unión Europea anima a los Estados miembros a convertir los edificios existentes en construcciones de consumo energético casi cero (NZEB) e insta al sector público a actuar de forma ejemplar. Los NZEB son edificaciones en los que se combinan una muy alta eficiencia energética con la generación in-situ de energía de origen renovable. Si bien los inmuebles de muy bajo consumo ya son el estándar de la nueva construcción en los países centro y norte-europeos, la implementación de soluciones de muy bajo consumo e incluso casi cero en climas mediterráneos carece de desarrollo y de respaldo en los diferentes países del arco mediterráneo. Además, las zonas mediterránea se caracterizan por una alta diversidad de condiciones climáticas (las zonas costeras, altamente pobladas, tienen veranos relativamente calurosos y húmedos, mientras que las zonas de interior son generalmente más secas) y requieren un enfoque distinto al que se utiliza en climas cómo los centro y norte-europeos.

En este contexto, el proyecto ZEMEDS pretende dar a conocer cómo se deben plantear las rehabilitaciones de edificios en clima mediterráneo para convertirse en NZEB y, paralelamente, ayudar al sector público en la implementación de las medidas regulatorias necesarias para llevar a cabo este tipo de rehabilitaciones.

Entre los principales resultados que se esperan obtener cabe destacar el desarrollo de pliegos de condiciones técnicas para la rehabilitación de los centros educativos con criterios NZEB, que implementarán voluntariamente las administraciones públicas responsables de estos edificios y que fijarán las estrategias a aplicar en esta tipología de inmuebles; así como el desarrollo de una serie de herramientas técnicas y financieras (guías y casos de estudio) , además de la organización de distintos eventos formativos dirigidos tanto a los profesionales técnicos del sector (arquitectos, ingenieros, etc.) como a los responsables de las políticas y estrategias sobre los edificios escolares (administraciones públicas e iniciativas privadas).

Con esta iniciativa Ascamm pretende consolidar su posición en un sector prioritario en las políticas europeas como es el de la eficiencia energética y las energías renovables, aumentando así mismo su know-how en la temática de los NZEB.



Posa Flash Player per reproduïr aquest fitxer
o descarrega'l per reproduïr-lo localment.


Butlletí Innovem Terrassa !!!
Universitat i Societat del coneixement - Ajuntament de Terrassa.