Ajuntament de Terrassa - Societat del coneixement.

BIOCAT - 22/05/2013


Bioibérica lanza en el mercado el primer test de ADN para saber cómo evolucionará la artrosis de rodilla


Extracción de muestra de saliva

El producto, fruto de 4 años de I+D de la empresa catalana, permite un tratamiento personalizado al paciente y actuar sobra la enfermedad intentando reducir o retrasar el implante de una prótesis




Bioibérica, una de las empresas biotecnológicas catalanas más representativas, ha presentado un test que permite conocer la predisposición genética del paciente a sufrir una artrosis de rodilla de evolución rápida con sólo una muestra de saliva.


Se trata de un dispositivo innovador en el mercado internacional, que se comercializará bajo la marca registrada Arthrotest, y que permitirá al médico identificar a los pacientes que tengan un riesgo elevado de terminar necesitando una prótesis. El Dr. Josep Vergés, farmacólogo clínico y director Científico de la compañía, explicó ayer durante la presentación en el Parc Científic de Barcelona (PCB) que "conocer esta información es útil para recomendar un tratamiento personalizado y actuar sobre la enfermedad para intentar controlar su evolución de una forma más eficiente. Se puede llegar a reducir o retardar el implante de prótesis".

El análisis sólo se tiene que hacer una vez en la vida y consiste en coger una muestra de saliva del paciente que previamente haya estado diagnosticado de artrosis en la rodilla. En el laboratorio se extrae y se analiza el ADN. Finalmente, el médico recibe un informe con los resultados que clasifica al paciente en un grupo de riesgo genético mínimo, bajo, medio o alto.

Josep Escaich: "Para nosotros, este producto significa la entrada en el área de la medicina personalizada y una línea de negocio estratégica".

El test tiene una precisión del 82% y cumple los estándares estadísticos internacionales. "No hay ningún otro test genético para predecir la progresión de la artrosis de rodilla excepto algunos productos de baja fiabilidad que analizan la susceptibilidad o riesgo de aparición de numerosas enfermedades, entre las cuales, la artrosis", dijo Vergés.

Para el desarrollo del test se ha hecho un estudio clínico multicéntrico de 4 años, en el que han participado 281 pacientes con artrosis primaria de rodilla, 31 centros sanitarios de España —14 de Cataluña— y profesionales de diferentes especialidades como reumatólogos, traumatólogos, rehabilitadores y médicos de atención primaria. Los investigadores principales del proyecto han sido el profesor Francisco J. Blanco, reumatólogo del Hospital Universitario Juan Canalejo de A Coruña y el Dr. Josep Vergés.

Teniendo en cuenta que la genética juega un papel importante en la artrosis —su aparición es hereditaria en un 40% y la evolución en un 60%—, el objetivo principal del estudio fue identificar marcadores genéticos o SNP (Single Nucleotide Polymorphisms) significativamente asociados a la artrosis de rodilla de evolución rápida. El modelo utilizado por Bioibérica cumple los estándares de validez y utilidad del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos.

Primer productor mundial de heparina no china

Bioibérica está especializada en medicamentos condroprotectores para la artrosis y es el primer productor mundial de heparina no china. La empresa se fundó en 1975 y tiene la sede corporativa en Barcelona, la planta de producción principal en Palafolls (Girona) y cinco plantas más en España, Estados Unidos, Brasil, Italia y Polonia. En 2012 facturó 237 millones de euros y las exportaciones representaron el 69% del total de las ventas. Actualmente tiene 53 proyectos de I+D+i en marcha.

"Para nosotros, este producto significa la entrada en el área de la medicina personalizada. Hace tiempo entendimos que, en la medicina del futuro, el enfermo de artrosis mejorará la calidad de vida no sólo con la administración de fármacos sino también con una buena personalización del tratamiento", explicó Josep Escaich, consejero delegado de Bioibérica. "Esta nueva línea de negocio es estratégica y se irá ampliando progresivamente. A principios del año que viene lanzaremos los biomarcadores en artrosis", añade.

Por su parte, la Dra. Montserrat Vendrell, directora general de Biocat ha valorado positivamente el lanzamiento en el mercado internacional de un producto fruto del I+D de una biotec catalana. "En estos momentos, más que nunca, es importante que nuestras empresas refuercen su capacidad de competir internacionalmente con productos innovadores surgidos de su propia investigación. Es clave, además, que empresas como Bioibérica y otras del bioclúster catalán no se conformen con una posición de liderazgo en una franja concreta de mercado y apuesten por la I+D asumiendo el riesgo de buscar nuevos desarrollos en medicina personalizada".



Posa Flash Player per reproduïr aquest fitxer
o descarrega'l per reproduïr-lo localment.


Butlletí Innovem Terrassa !!!
Universitat i Societat del coneixement - Ajuntament de Terrassa.