Ajuntament de Terrassa - Societat del coneixement.

LEITAT - 03/01/2013


Caso de éxito: combatir el cáncer actuando en varios frentes


Logotip de Leitat

La división Biomed del Instituto Leitat (miembro de TECNIO) desarrolla dos potenciales nuevos fármacos biológicos para la terapia del cáncer de páncreas




Combatir varios frentes tumorales a la vez aporta ventajas terapéuticas en los modelos experimentales probados hasta ahora en el centro. Los nuevos fármacos atacan las propias células tumorales, el tejido de soporte tumoral y el compartimento vascular tumoral.


Las investigaciones de Biomed han dado lugar a la presentación de dos nuevas patentes en nuevas dianas terapéuticas y nuevos biofármacos (anticuerpos monoclonales).

Leitat ha realizado la transferencia tecnológica a la empresa spin-off Lykera Biomed, y conjuntamente han iniciado la fase de contacto y negociación con posibles licenciatarios e inversores para poder abordar los estudios clínicos lo antes posible.

Los dos productos de investigación son anticuerpos monoclonales para el tratamiento del cáncer de páncreas y la metástasis. Los resultados obtenidos hasta ahora demuestran, en animales de laboratorio, la reducción del tumor así como la disminución y, en algunos casos, la eliminación de las metástasis de hígado que puede producir este tipo de cáncer. Además, se ha identificado el posible mecanismo de resistencia a los fármacos tradicionales que algunos pacientes desarrollan en el curso del tratamiento convencional y que puede ser corregido mediante uno de estos anticuerpos.

El cáncer de páncreas es uno de los tipos de cáncer con mayor mortalidad (estimada en torno al 95%) dada la gran dificultad de diagnóstico precoz y, por otra parte, la gran capacidad de diseminación a otros órganos. Actualmente, no existen terapias avanzadas para el tratamiento del cáncer de páncreas, y únicamente se dispone de quimioterapia para los pacientes que tienen este tipo de cáncer. Este hecho, motivó a la división Biomed de Leitat a iniciar hace 4 años un programa de investigación orientado a la búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas para poder dotar a la práctica clínica de nuevas herramientas más eficaces y menos tóxicas. Fruto de esta investigación, Leitat ha generado estos dos nuevos anticuerpos monoclonales dirigidos contra dianas terapéuticas, y los ha caracterizado hasta considerarlos potenciales candidatos para un futuro desarrollo clínico en el tratamiento del cáncer de páncreas.

Tres compartimentos tumorales

Una de las grandes ventajas de estas nuevas dianas terapéuticas reside en que presentan un papel muy importante en al menos 3 de los diferentes compartimentos tumorales. La base científica del proyecto radica en el hecho de que los investigadores consideran el cáncer como algo más que un grupo de células tumorales en crecimiento. Aparte de las propias células cancerosas, los tumores también incluyen el compartimento de tejido de soporte (llamado estroma tumoral) y el de nuevos vasos sanguíneos (la llamada angiogénesis tumoral). En la división Biomed de Leitat, los investigadores diseñan nuevas estrategias para bloquear los 3 compartimentos del tumor, y no sólo uno de ellos, como sería el caso de las terapias convencionales, con el convencimiento de que de esta manera se pueden conseguir eficacias mejoradas.

Terapia personalizada

Los resultados obtenidos hasta la fecha dan la razón a este experimentado grupo de investigación. Los nuevos anticuerpos terapéuticos desarrollados en la división Biomed son capaces de modular el crecimiento de tumores y su diseminación metastásica en modelos experimentales. Adicionalmente, el mismo laboratorio ha puesto a punto un sistema de detección diagnóstica que debe permitir una rápida identificación de los tipos tumorales más susceptibles al tratamiento con estos anticuerpos, acercándose así a la terapia personalizada en función de los niveles de expresión de los marcadores tumorales.

Desarrollo posterior

Los resultados de esta investigación motivaron la creación de una empresa de base tecnológica que tiene los derechos de estos dos anticuerpos monoclonales. Lykera Biomed es una empresa centrada en el desarrollo de terapias biológicas contra el cáncer, focalizando su investigación no sólo en el tumor maligno sino también en el entorno tumoral y la vascularización del tumor. Actualmente, Lykera Biomed ha iniciado conversaciones con terceros (posibles licenciatarios e inversores) y continúa buscando nuevas colaboraciones, empresas interesadas en licencias y nuevos inversores para seguir desarrollando estos anticuerpos, y así conseguir en el menor tiempo posible su validación en fases clínicas.

Un caso de éxito en la transferencia tecnológica en el entorno biomédico

Las actividades de transferencia tecnológica de Leitat a la empresa Lykera Biomed representan una experiencia de éxito de uno de los centros tecnológicos de referencia del país. Así lo ha considerado ACC10, la agencia de apoyo a la empresa catalana especializada en el fomento de la innovación y la internacionalización empresarial, en su último monográfico sobre "Innovación tecnológica para una Cataluña de futuro: Conocimiento, investigación y transferencia tecnológica para convertir Cataluña en el polo de innovación del sur de Europa".



Posa Flash Player per reproduïr aquest fitxer
o descarrega'l per reproduïr-lo localment.


Butlletí Innovem Terrassa !!!
Universitat i Societat del coneixement - Ajuntament de Terrassa.