Ajuntament de Terrassa - Societat del coneixement.

ASCAMM - 19/03/2013


ASCAMM y PIMEC quieren contribuir a crear un ecosistema de innovación que permita reindustrializar el país con garantías de éxito


Membres de la UAB / PRUAB-PIMEC-ASCAMM

Es necesario hacer llegar el conocimiento de universidades y centros privados de investigación al tejido social y productivo de un territorio, para que sea la base de la innovación y el crecimiento




PIMEINNOVA, el proyecto que se está desarrollando liderado por el Consejo Social de la UAB, demuestra el gran potencial del triángulo UAB / PRUAB-PIMEC-ASCAMM.


ASCAMM y PIMEC quieren contribuir a la creación en Cataluña de un ecosistema de innovación que impulse la mejora de la competitividad, el desarrollo económico, la creación de riqueza, el bienestar y la cohesión social. En este sentido, también definirán y pondrán en marcha un proyecto de nueva industria en Cataluña basada en pymes con alta tecnología y cultura de innovación.

Por eso Josep González, presidente de PIMEC, y Antoni Peñarroya, presidente de la Fundación Privada ASCAMM, han firmado hoy un convenio para colaborar, sobre todo, en los ámbitos de la innovación, la transferencia de conocimiento, la formación profesional y la internacionalización.

Las dos entidades comparten la convicción de que hay que promover un modelo de país basado intensamente en el conocimiento y en la estrecha interrelación entre todos los agentes del sistema de innovación: patronales, empresas, centros tecnológicos, universidades, etc. Señalan que la transferencia y la gestión del conocimiento se ha convertido en un factor estratégico para la innovación en el conjunto de las empresas, pero que hay que hacer llegar el conocimiento que generan las universidades y los centros privados de investigación al tejido social y productivo de un territorio, porque eso es lo que permitirá que éste sea captado por las organizaciones y se convierta en la base de la innovación y el crecimiento.

Por eso perseguirán una mayor visibilidad y capacidad de influencia sobre las políticas definitorias de los sistemas de innovación a todos los niveles, con la intención de conseguir objetivos como:


  • Contribuir a la mejora de eficiencia de la cadena de valor de la I + D + i.
  • Facilitar aún más a las pymes el acceso a los recursos de investigación, y en especial a la investigación industrial.
  • Encontrar nuevos elementos de aproximación a las Universidades (sirva de ejemplo PIMEINNOVA, el proyecto que actualmente se está desarrollando liderado por el Consejo Social de la UAB y que demuestra el gran potencial del Triángulo UAB/PRUAB-PIMEC-ASCAMM).
  • Influir en las políticas para los futuros planes de I+D+I, haciendo énfasis en la importancia de la (re) industrialización sostenible sobre un fuerte tejido de pymes con alta tecnología y cultura de innovación.
  • Emprender iniciativas conjuntas para potenciar sectores industriales intensivos en innovación y tecnología que sean o puedan ser estratégicos para la economía catalana.
  • Definir e implementar conjuntamente planes adecuados de formación profesional para particulares y empresas, que cubran las carencias actuales que dificultan una ágil (re) industrialización.
  • Mayor visibilidad internacional que ayude a la globalización de nuestra industria y aumente el retorno en I + D de las fuentes de financiación de los programas de Horizon2020 y COSME.



Posa Flash Player per reproduïr aquest fitxer
o descarrega'l per reproduïr-lo localment.


Butlletí Innovem Terrassa !!!
Universitat i Societat del coneixement - Ajuntament de Terrassa.