Ajuntament de Terrassa - Societat del coneixement.

LEITAT - 06/07/2011


LEITAT es el primer Centro Tecnológico para homologar trajes de karting


Ensayo de corte por impacto que se desarrolla en el laboratorio de Leitat

Es el primer Centro a nivel nacional y segundo a nivel internacional en efectuar este tipo de homologación. LEITAT apoya la cultura del karting y ayuda a promover este mercado específico




FIA renueva a LEITAT la homologación para la realización de ensayos sobre ropa de protección y guantes para pilotos según estándar FIA 8856-2000 hasta el 2014.


Desde principios de este año, LEITAT es Centro reconocido por CIK-FIA para homologar trajes para karting. Todo traje que se vaya a utilizar en competiciones dependientes de CIK-FIA debe estar homologado conforme a la norma de la entidad. En la mayor parte de competiciones, fuera del circuito CIK-FIA y por seguridad, exigen lo mismo. Los ensayos que se realizan son de tipo mecánico (impacto, penetración de cuchilla, tracción), químico (para evitar reacciones alérgicas) y ergonómicos (estudiando la idoneidad de la talla a las dimensiones del usuario).

En el ámbito internacional, existen muchos fabricantes de este tipo de trajes debido al interés de un mercado de aficionados en el mundo del kart y a la Fórmula 1. LEITAT, como respuesta a esta necesidad, facilita a los fabricantes homologar sus trajes para poder venderlos a nivel internacional, y garantizar así la seguridad de estos equipos. De este modo, LEITAT apoya la cultura del kart que hay en Cataluña y España, y ayuda a promover este mercado específico en crecimiento. En el proceso de homologación LEITAT estudia, con agilidad, la documentación técnica facilitada por su cliente y desarrolla los ensayos correspondientes en sus laboratorios de vanguardia, generando un informe que se envía a CIK-FIA junto con una muestra del traje lacrada para que den su aprobación y lo publiquen en la web.

LEITAT, desde el año 2007, ya era Laboratorio reconocido por la Federación Internacional de automovilismo (FIA) para la realización de ensayos sobre ropa de protección y guantes para pilotos según estándar FIA 8856-2000. Esta acreditación, que FIA acaba de renovar hasta el año 2014, está en la línea del Centro en dar respuestas tecnológicas y facilitar la competitividad de las empresas.

CIK-FIA es la división de la Federación Internacional de Automovilismo que dirige las competiciones de Karting. Como la FIA, establece sus propias normas, reglamentos, competiciones, etc. La homologación de CIK-FIA es imprescindible para que cualquier piloto de karting pueda pisar la pista y garantizar su seguridad.

Sobre LEITAT:

LEITAT, miembro de TECNIO (*) y reconocido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, es un Centro Tecnológico que tiene como objetivo colaborar con empresas e instituciones añadiendo valor tecnológico tanto a los productos como a los procesos, y centra su tarea en la investigación, el desarrollo y la innovación industrial (I+D+2i). Como Partner Tecnológico tiene una clara voluntad de adaptación para transformar los retos tecnológicos en valor económico y social.

En sus instalaciones de vanguardia desarrolla proyectos en los ámbitos de: biotecnología, materiales avanzados, química industrial, energías renovables y nuevos procesos de producción.

Desde la División de Organismo Notificado de Control realiza ensayos de acuerdo a las acreditaciones reconocidas para equipos de protección Individual (89/686/EEC) y productos de construcción (89/106/EEC sistema 3).

Sobre TECNIO:

Red que potencia la tecnología diferencial, la innovación empresarial y la excelencia y cuenta con más de 100 agentes especializados entre centros tecnológicos, centros de difusión tecnológica y grupos universitarios. De esta forma TECNIO impulsa la competitividad y la generación de valor tanto a nivel de I+D como al ámbito de la empresa.



Posa Flash Player per reproduïr aquest fitxer
o descarrega'l per reproduïr-lo localment.


Butlletí Innovem Terrassa !!!
Universitat i Societat del coneixement - Ajuntament de Terrassa.