Ajuntament de Terrassa - Societat del coneixement.

ASCAMM - 11/01/2012


ASCAMM firma un acuerdo estratégico de desarrollo con la multinacional SOGEFI para desarrollar conjuntamente una tecnología altamente innovadora


La iniciativa que sustenta la colaboración de Sogefi Filtration con la Fundación Ascamm obtuvo el premio de esta última al Proyecto de I+D+i en 2010. Mauro Prodi, consejero delegado de Sogefi Filtration, fue el encargado de recogerlo.

El objetivo es la fabricación de tubos y canalizaciones de geometría compleja, especialmente con materiales plásticos blandos e integrando fijaciones y otros elementos, con la que se espera conseguir un ahorro de costes de un 30% y una notable mejora en la fiabilidad del producto




Este desarrollo supondrá una inversión próxima a los 500.000€.


El pasado mes de Noviembre, Sogefi Filtration y la Fundación Ascamm, miembro de la red TECNIO, firmaron un acuerdo estratégico para desarrollar conjuntamente una tecnología altamente innovadora para la fabricación de tubos y canalizaciones de geometría compleja, especialmente con materiales plásticos blandos e integrando fijaciones y otros elementos, con la que se espera conseguir un ahorro de costes de un 30% y una notable mejora en la fiabilidad del producto. Este desarrollo supondrá una inversión próxima a los 500.000€.

Dicha tecnología ya ha sido objeto de una solicitud de patente conjunta y será aplicada inicialmente a componentes del sector de automoción, para el que trabaja Sogefi, aunque también se contemplan posibles aplicaciones en otros sectores, que serán explotadas por Ascamm. Los primeros productos fruto de este desarrollo se espera que vean la luz hacia finales de 2012 y se proyecta la implantación industrial de esta tecnología en numerosas plantas productivas de Sogefi en Europa, América y Asia.

Cada proyecto de industrialización que se lleve a cabo aplicando esta nueva tecnología supondrá una inversión complementaria en medios productivos que beneficiará a varias empresas catalanas fabricantes de moldes y de maquinaria. Por otra parte, la filial española de Sogefi Filtration, sita en Cerdanyola del Vallès, verá reforzada su capacidad de I+D dentro del grupo, convirtiéndose en el centro de excelencia a nivel mundial para este tipo de aplicaciones.

Esta iniciativa conjunta entre Sogefi y Ascamm surge como consecuencia de la colaboración entre ambos, junto con otros socios industriales, en el marco del proyecto EBIT para el desarrollo de un proceso combinado de extrusión-soplado e inyección, cofinanciado por ACC1Ó, agencia para la competitividad de la empresa catalana de la Generalitat de Catalunya, dentro de su programa Nuclis de R+D, y que ya supuso una inversión total de casi 1 millón de Euros.

SOBRE SOGEFI FILTRATION

Sogefi Filtration pertenece al Grupo Sogefi, una empresa multinacional del sector de la automoción, con 46 plantas en 16 países de los 5 continentes y con sedes industriales en España ubicadas en Cerdanyola del Vallés (Barcelona), Nules (Castellon) y Alsasua (Navarra).

Sogefi es un líder mundial en la industria de piezas de automoción. El Grupo Sogefi, con sede en Italia, fue fundado hace treinta años y cotiza desde 1986 en la Bolsa de Milán. Su actividad está centrada en sistemas de filtración y componentes de suspensión, tanto para equipos originales como para posventa. El Grupo Sogefi es socio colaborador de los principales fabricantes de automóviles y vehículos comerciales del mundo y es líder en el mercado europeo y sudamericano.

En julio de 2011 el Grupo Sogefi adquirió el Grupo « Mark IV Systèmes Moteur », uno de los principales productores mundiales de sistemas de toma de aire y de refrigeración de motores.

Tras la adquisición, el Grupo Sogefi dispone de 7.200 empleados en todo el mundo (Francia, Alemania, Países Bajos, Italia, España, Reino Unido, Rumanía, Eslovenia, EE. UU., Canadá, México, Brasil, Argentina, Egipto, India y China).

Para más información: www.sogefi.it

SOBRE LA FUNDACIÓN ASCAMM

Ubicada en el Parque Tecnológico del Vallés (Cerdanyola del Vallès - Barcelona), Ascamm es una fundación privada sin ánimo de lucro cuya misión es generar riqueza en su entorno por la vía de la I+D aplicada, la innovación y los servicios intensivos en conocimiento orientados a la mejora de la competitividad de las empresas industriales, en especial, de las pymes.

El centro, con 160 empleados y 11.000m2, forma parte de TECNIO -la red creada por ACC1Ó que potencia la tecnología diferencial, la innovación empresarial y la excelencia-, que cuenta con más de 100 agentes especializados y que impulsa la competitividad y la generación de valor tanto a nivel I+D como en el ámbito de la empresa.

Centro Tecnológico de referencia en Europa, con una trayectoria de 25 años en el ámbito del diseño y la producción industrial, Ascamm colabora con múltiples socios tecnológicos e industriales en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales. Actualmente, Ascamm orienta su actividad a la generación de tecnología propietaria para la obtención de productos y procesos innovadores y soluciones que permitan mejorar las estrategias y la gestión de la innovación en las empresas.

Ascamm es un centro multisectorial y sus principales clientes pertenecen a sectores tan diversos como transporte (automoción, aeronáutico, ferroviario), equipos industriales y de energía, biomédico-sanitario (dispositivos y equipos), electrodomésticos, envase y embalaje, bienes de consumo y transformación de plástico y metal.



Posa Flash Player per reproduïr aquest fitxer
o descarrega'l per reproduïr-lo localment.


Butlletí Innovem Terrassa !!!
Universitat i Societat del coneixement - Ajuntament de Terrassa.