Ajuntament de Terrassa - Societat del coneixement.

Càtedra UNESCO Salut Visual i Desenvolupament - 22/11/2007


El Ayuntamiento de Terrassa apoya VERAS II


Foto de grup

El objetivo es contribuir a mejorar el rendimiento en el aprendizaje de niños y niñas en escuelas de Nicaragua y El Salvador mediante la detección y el tratamiento de problemas de salud visual.




El proyecto, que ya ha iniciado una segunda fase, se lleva a cabo a través de una red de 19 organismos oficiales y demás entidades colaboradoras.


El pasado miércoles 21 de noviembre, el regidor de Cooperación del Ayuntamiento de Terrassa, Jordi Ballart, y las coordinadoras de la Cátedra UNESCO de Salud Visual y Desarrollo de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Laura Guisasola y Anna Rius, firmaron un acuerdo por el cual el Ayuntamiento de Terrassa se compromete a continuar con su apoyo al proyecto VERAS (Visión, Educación, Rendimento, Aprendizaje y Sostenibilidad),

En Granada (Nicaragua), más de 5.000 niños y niñas entre 4 y 7 años han pasado por las manos de los especialistas que participan en el proyecto VERAS. De estos, 480 presentaban problemas de salud visual.

VERAS ha realizado el mismo trabajo en Chalatenango (El Salvador), donde el número de revisiones ha sido de 3.194, a 435 de los cuales se les ha diagnosticad alguna patología o deficiencia visual. Asimismo, los técnicos de VERAS han impartido charlas de sensibilización sobre la importancia de la salud visual en 288 escoles, contando con la asistencia de estudiantes, padres y madres.

Con estos resultados, VERAS inicia su segunda fase de actuaciones que cuenta con el apoyo de la Regiduría de Cooperación del Ayuntamiento de Terrassa y de 18 instituciones públicas y entidades, de las cuales 10 són centroamericanas, entre ellas, los Ministerios de Educación y de Sanidad de los dos países donde se desarrolla y la Universidad Nacional de El Salvador. Entre todos cubriran los más de 900.000 euros en que esta presupuestada la segunda fase de VERAS. Asimismo, este tipo de financiación ayuda a poder garantizar una sostenibilidad del proyecto.

El objetivo de esta nueva intervención es llegar a 17.000 escolares en los departamentos de Chalatenango ampliando la acción a nuevos municipios e iniciando su intervención en el departamento de La Libertad (El Salvador) con 5000 escolares más. Como novedad, también se atenderá a 2.500 adultos alfabetizados del programa Yo sí puedo en el departamento de Granada (Nicaragua).


Enlaces relacionados




Butlletí Innovem Terrassa !!!
Universitat i Societat del coneixement - Ajuntament de Terrassa.